Desde la antigüedad se pueden rastrear sin mucha dificultad conductas y presentaciones sintomáticas que hoy podrían ser catalogadas como “anorexias”. No obstante, no fue hasta 1873 que la anorexia tuvo lugar dentro del campo psicopatológico, momento en que dos prestigiosos psiquiatras, Charles Lasègue y William Gull, anudaron un grupo de síntomas con un padecimiento subjetivo particular. Pocos años después, Freud tuvo encuentro con dicha presentación y se propuso abordarla, al igual que a muchas otras, desde la oferta del método analítico. En ese marco, las elaboraciones posteriores de Jacques Lacan fueron cruciales para el psicoanálisis: a partir de su enseñanza, mediante determinadas elucidaciones epistémicas y articulaciones clínicas, pudo darle a la anorexia mental su estatuto conceptual. ¿Cuál es el aporte de la teoría lacaniana a la clínica de la anorexia? En primera instancia, le permite dirimir un acto, el de comer “nada”. Con la subversión de su lado, Lacan crea un modo de leer a la anorexia que lejos de dejarla en el estado pasivo y de inedia con el que había sido tratada hasta entonces le otorga una posición y una direccionalidad con el deseo del Otro. Esta característica de la anorexia para Lacan necesita delimitar tres puntos fundamentales que son los que intentaremos trabajar en nuestro curso:
-En primer lugar, la discusión por el carácter “transestructural” de la anorexia, es decir, el modo en el que se presenta en las distintas estructuras (neurosis, psicosis, perversión)
-En segundo lugar, el estatuto del objeto “nada” y su relación con las especies de los objetos pulsionales (oral, anal, escópico, invocante)
-En tercer término, el estatuto de la imagen corporal, sus usos y su lugar angular en la dirección de la cura.
Estos tres basamentos nos darán la posibilidad de precisar las coordenadas clínicas de la anorexia mental desde la perspectiva lacaniana, así como también de una ética determinada, donde el analista pueda hacer oír ese cuerpo que se hace con palabras y que si es interrogado y sujetado a la causalidad inconsciente genere un alivio corporal diferente al que cualquier balanza pueda ofrecer.
I. Clínica de la anorexia: tres ejes para su abordaje
Nuestra primera clase tendrá como propósito localizar los basamentos de los tres ejes con los que trabajaremos en este curso. Estos son: a) la basculación entre la fenomenología de la anoréxica en sus relaciones con las estructuras freudianas y los tipos clínicos; b) la conformación del objeto nada, paradigma de la anorexia, en su relación lógica con los otros tipos de objetos pulsionales (oral, anal, escópico e invocante); c) la conformación de la imagen especular y los usos del cuerpo en la clínica de la anorexia. Estos tres puntos cuentan con antecedentes necesarios de localizar tanto en la psiquiatría clásica como en el psicoanálisis anterior al de la enseñanza de Jacques Lacan.
II. EJE I: Basculación Fenómeno y estructura
En el segundo encuentro de nuestro curso profundizaremos las problemáticas epistémicas y clínicas en torno de la localización de la anorexia y las diversas nosografías. Enfatizaremos sobre los puntos problemáticos de la fenomenología anoréxica y sus relaciones con las neurosis, psicosis y perversiones, así como también con todas las denominaciones que se abocan a indicar cuestiones de borde (borderlines, neurosis narcisistas, anorexias veras, etc).
III. EJE II: El objeto nada
Nuestro tercer encuentro se avoca a delimitar lo que Lacan teoriza en torno del objeto nada y su relación paradigmática con la anorexia. Su genealogía debe rastrearse en las diferencias de “la nada” (le neant) y “el nada” (le rien). Poder ubicar la lógica del objeto nada será necesario para establecer un movimiento dialógico con los otros tipos de objeto de la pulsión (oral, anal, escópico e invocante).
IV. EJE IV: Los usos del cuerpo en la clínica de la anorexia
Finalmente tomaremos nuestro cuarto encuentro para indagar en los diversos usos del cuerpo en la clínica de la anorexia. Estableceremos una distinción no excluyente entre la “clínica de la oralidad” y la “clínica del síntoma-imagen”. Esta coordenada nos permitirá hacer una relectura de lo trabajado en las clases anteriores, donde el cuerpo y los modos de inscripción (o no) de las formas de la falta y pérdida de objeto se pondrán en relación con los tipos de síntoma donde la anorexia tenga lugar.
Modalidad: Puede verse en vivo vía Zoom y tomarse en diferido.
Para más información dar click en descargar contenido.