Clase 1. Tres estatutos del síntoma en S. Freud : El síntoma como defensa, en la primera teoría de la defensa. El síntoma como formación de compromiso frente al deseo, como conflicto inconsciente. El síntoma como expresión de la angustia en Inhibición, Síntoma y Angustia. El síntoma como satisfacción (El Yo y el Ello).
Clase 2. El síntoma en la enseñanza de J. Lacan. El síntoma metáfora, formación del Inconsciente. Su envoltura formal, significante. Síntoma y Fantasma. El síntoma en la última enseñanza de Lacan : El sinthome como versión del síntoma sin conflicto y como lo que no se interpreta. Anudamientos Real-Simbolico-Imaginario. Variedad y verdad del síntoma : uso del mismo.
Clase 3. Lo real en la obra de S. Freud y en la enseñanza de J. Lacan. Pulsión de muerte, compulsión a la repetición. Reacción terapéutica negativa. Como hacer con ellos en el análisis? El fantasma fundamental : su atravesamiento y su relación a la Pulsión : «Hacerse al ser de la pulsión» . El síntoma como núcleo de goce irreductible en el análisis. La función de anudamiento del sinthome en las psicosis y su tratamiento en la cura analítica.
Clase 4. Formas actuales del sintoma: La metonimia prevalece sobre la cristalizacion de la metafora. Sintoma-goce: su tratamiento en la cura. Perspectivas actuales del sinthome en la Cultura, entre debilidad mental y psicosis. La estructura joyceana del sinthome : La via del artista como saber-hacer. El caso Joyce y Jackson Pollock.
Modalidad: Puede tomarse en diferido.
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