Seminario

La Neurosis de Freud a Lacan

El siguiente curso está orientado a los practicantes del psicoanálisis o aquellos que deseen practicarlo bajo la orientación freudiano lacaniana. Supone el esfuerzo de Lacan de retornar a Freud para luego en nuestro retorno preguntarnos por la clínica de la neurosis en la época.

La propuesta es indagar la concepción freudiana de la neurosis, sus tipos clínicos. Neurosis obsesiva, Histeria y Fobia, en función de cuatro conceptos clave a los que Lacan les dedica enteramente el seminario 11. Inconsciente, Pulsión, Repetición y Transferencia.

Asi como también avanzar sobre otras cuestiones que son de suma importancia en la clínica, la posición del analista, la relacion al deseo en la neurosis y el diagnóstico diferencial de estructura y tipo clínico.  Cuestiones que atañen a la ética del psicoanálisis. Es imposible concebir una clínica psicoanalítica sin un marco ético, iremos entonces a buscar esa orientación en ese texto fundamental de Lacan “La dirección de la cura y los principios de su poder” como en los historiales clásicos freudianos.

Luego resta una pregunta fundamental, en relacion a la época  no la abordaremos desarmados y será el punto final de este viaje  ¿La neurosis de Freud a Lacan, son las mismas que escuchamos en nuestra clínica?

Imparte

Pablo Rolando

Inicio

Sábado 16 de Julio

Duración

8 encuentros

Otros Cursos

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros para brindarte atención personalizada.

Dirección

Av. México Coyoacán 321. Col. Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México. CP 03100.

Correo

informes@yoica.com

Teléfonos

55 2759 2700

    Yoica A.C. es un espacio de difusión y transmisión que posibilita el encuentro con múltiples enfoques, corrientes y escuelas dentro del campo psicoanalítico, apostando al diálogo y discusión sobre su práctica y teoría.

    Av. México Coyoacán 321. Col. Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México. CP 03100.

    Contáctanos vía correo

    informes@yoica.com

    Escribenos vía Whatsapp

    +52 55 2759 2700

    Síguenos

    Abrir WhatsApp
    1
    ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
    ¡Bienvenido a Yoica, gracias por ponerte en contacto con nosotros! ¿En qué te podemos ayudar?