Seminario

Efectos del aislamiento social en las infancias. Síntomas y tratamientos

Me propongo desplegar a lo largo de este curso, la actualidad de los padecimientos subjetivos en la infancia pos-COVID, y su posible tratamiento, a la luz de la perspectiva de la orientación psicoanalítica freudiana y lacaniana. En la actualidad, las coordenadas que organizaban el espacio y el tiempo hogareño y escolar se han transformado bajo el impacto de la tecnociencia y el mercado, lo cual se ha visto redoblado por el advenimiento del acontecimiento pandemia. Nos encontramos con niños, niñas y jóvenes que presentan nuevos malestares y desajustes como consecuencia del aislamiento social preventivo y obligatorio. El encierro, trajo el corte de los lazos con otros niños, junto a los duelos y conmociones subjetivas que atraviesan sus padres, lo que ha dejado a muchos niños a la deriva, presos de las pantallas por las que miran y son mirados, desregulados y a los adultos desorientados.

Como psicoanalistas debemos estar a la altura de la subjetividad de la época, como señalaba Lacan, sin nostalgias ni excepticismos, atentos a los cambios en las nuevas subjetividades, para ubicar qué puede decir el psicoanálisis sobre esta incertidumbre que trae lo nuevo de la era digital.

En estos últimos años, hemos visto sacudido nuestro mundo por la pandemia, que ha planteado cambios radicales en nuestras vidas, y algunos han venido para quedarse. Entre ellos la relevancia que ha tomado la comunicación digital en todos los ámbitos de nuestra vida: trabajo, tiempo libre, sexualidad, educación y salud. Esta «nueva normalidad» se va construyendo como una mixtura entre lo digital y lo presencial.

Entonces, como profesionales a cargo del tratamiento o de la enseñanza de niños, se nos presenta el desafío de transitar de manera crítica entre esas dos realidades sin idealizar ni negar ninguna, sin quedar atrapados por la nostalgia de tiempos pasados, ni tampoco alienados en la hiperconectividad.

¿Qué le ocurre a este niño/a?, es la pregunta que insiste en las consultas en este tiempo pospandémico, con una urgencia de respuestas que debemos alojar, para introducir un momento de pausa, de reflexión, un tiempo de ver, comprender y luego concluir en la estrategia más acertada a cada caso.

Es en este contexto se hace necesario crear nuevos recursos para escuchar y leer el malestar, que ayuden a contrarrestar el efecto de las políticas de evaluación cuantitativas y estandarizadas, el empuje a la categorización y a la biologización de los síntomas, que apuntan a homogeneizar y medicalizar, y dejan de lado la singularidad de los niños frente al malestar epocal.

Los principios que hacen al dispositivo analítico, asociación libre, transferencia, interpretación, inconsciente, están dirigidos a dar lugar al despliegue del síntoma de cada sujeto, apuntando al despliegue de la singularidad y a la búsqueda de la propia invención de cada sujeto, junto al analista.

La dirección de la cura con los niños, tiene esta misma orientación, dar lugar a lo imprevisto de lo que se presenta cada vez, para abrir un espacio de subjetivación propio, lo que implica una desuposición del saber absoluto del lado del analista, y se aproxima más a un “trabajo artesanal de tejido”, con cada sujeto en transferencia. En esta época pos-pandemia, las coordenadas del tiempo y espacio han sido sacudidas, las casas se han vuelto un lugar de convivencia entre el trabajo y la vida hogareña, que ha producido desde agotamiento, ruptura de vínculos, hasta situaciones de violencia. Como psicoanalista de niños, recibo en consulta, en supervisión clínica, y en los pedidos de asesoramiento en el ámbito escolar, dificultades serias en la subjetivación temprana,  un incremento de los trastornos en la construcción del cuerpo y en la adquisición del lenguaje,  síntomas escolares como dispersión, aburrimiento, abulia, aceleración, manías,  bullying, violencia, trastornos del sueño y alimenticios severos, conductas compulsivas y adictivas en el uso de los dispositivos móviles, duelos sin resolver, padres desbordados, etc. problemáticas que dan cuenta  de la desarticulación entre lo simbólico y lo imaginario-real corporal constituido desde el estadio del espejo a través de la mirada del Otro parental, que no está presente de la misma manera por sus propias angustias existenciales.  

Lacan nos enseña que el niño algo no ha sido aún acabado en su estructuración psíquica, lo que nos permite intervenir para ayudarlo en su sufrimiento. En la cura, le ofrecemos al niño juguetes, lápices, etc. para que se apuntale en ellos, para desplegar su inconsciente, porque el juego es en sí mismo una práctica de la sustitución que implica simbolización, pérdida y elaboración.

El trabajo con los padres en la cura de los niños está incluido en el dispositivo analítico En ocasiones, el manejo inapropiado con los padres puede llevar a la interrupción de un tratamiento con un niño. No debemos culpabilizarlos, sino desangustiarlos.

Es importante escuchar a los padres, para poder ubicar el lugar que ocupa el niño en el deseo de ambos, para poder intervenir apropiadamente, sin prejuicios.

Todas estas problemáticas de la niñez atravesadas por la contingencia de la pandemia serán abordadas durante este curso, acompañando con viñetas clínicas que ejemplifiquen las intervenciones de analistas y sus efectos. Luego del curso de seis clases, haremos un encuentro clínico al modo de ateneo donde los participantes podrán traer sus inquietudes clínicas y casos para supervisar.

Imparte

Roxana Vogler

Inicio

Viernes 22 de Julio

Duración

6 encuentros

Otros Cursos

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros para brindarte atención personalizada.

Dirección

Av. México Coyoacán 321. Col. Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México. CP 03100.

Correo

informes@yoica.com

Teléfonos

55 2759 2700

    Yoica A.C. es un espacio de difusión y transmisión que posibilita el encuentro con múltiples enfoques, corrientes y escuelas dentro del campo psicoanalítico, apostando al diálogo y discusión sobre su práctica y teoría.

    Av. México Coyoacán 321. Col. Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México. CP 03100.

    Contáctanos vía correo

    informes@yoica.com

    Escribenos vía Whatsapp

    +52 55 2759 2700

    Síguenos

    Abrir WhatsApp
    1
    ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
    ¡Bienvenido a Yoica, gracias por ponerte en contacto con nosotros! ¿En qué te podemos ayudar?