Curso

El acto del psicoanalista: saber y hacer

¿Qué nos conduce a trabajar el acto analítico? ¿Cuál es su importancia clínica y su operatoria? ¿Cómo se instituye su entramado? ¿Hay alguna diferencia del acto en la clínica con adultos, con niños y con adolescentes?

Jacques Lacan al finalizar el seminario conocido como La lógica del fantasma anuncia el acto analítico, comentando que se desenvuelve en una alcoba donde el acto sexual esta Verwerfung, suprimido. Es de interés destacar que es el acto el que instituye el sujeto en el análisis y es estructurante de la transferencia. Su puesta en acto nos recuerda el agieren freudiano y se diferencia de cualquier otro acto sea este médico, poético o jurídico. Al diferenciarlos advertimos también que, en cada uno de ellos, el estatuto del sujeto difiere, no es el mismo.

El acto analítico está en el comienzo mismo del análisis, instala el sujeto supuesto saber en la transferencia, asi como también en el recorrido del análisis produce, cada vez, un nuevo paso conmoviendo el sujeto al acotar la arista de goce del síntoma. No todo acto es una interpretación pero no hay interpretación que no implique el acto.

Imparte

Liliana Donzis

Inicio

Diferido

Duración

4 encuentros

Otros Cursos

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros para brindarte atención personalizada.

Dirección

Av. México Coyoacán 321. Col. Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México. CP 03100.

Correo

informes@yoica.com

Teléfonos

55 2759 2700

    Yoica A.C. es un espacio de difusión y transmisión que posibilita el encuentro con múltiples enfoques, corrientes y escuelas dentro del campo psicoanalítico, apostando al diálogo y discusión sobre su práctica y teoría.

    Av. México Coyoacán 321. Col. Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México. CP 03100.

    Contáctanos vía correo

    informes@yoica.com

    Escribenos vía Whatsapp

    +52 55 2759 2700

    Síguenos

    Abrir WhatsApp
    1
    ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
    ¡Bienvenido a Yoica, gracias por ponerte en contacto con nosotros! ¿En qué te podemos ayudar?