Curso

El grafo: la posición del analista en la dirección de la cura

¿De quién es la resistencia en un psicoanálisis? El consenso psicoanalítico ha querido ver en los pacientes el lugar desde donde emana la resistencia, mientras que ha reservado para los analistas el lugar de una supuesta neutralidad. Sin embargo, esta certeza ha sido puesta en duda por Jacques Lacan al proponer que «no hay otra resistencia al análisis que la del analista». Pero ¿qué significa esto?; y, sobre todo, ¿qué consecuencias acarrea para la dirección de una cura psicoanalítica?

Para poder comprender este cambio de paradigma, proponemos hacer una revisión de la posición del analista a partir del grafo de un análisis, la primera formalización con la que Lacan arranca su enseñanza a la vez que introduce sus tres registros esenciales de la realidad humana—.

Así, veremos cuál es la posición del analista en lo Simbólico, lo Imaginario y lo Real, según esta formalización matematizada que propone Lacan en 1953, del recorrido completo de un análisis.

Imparte

Iván Hernández España

Inicio

Diferido

Duración

6 encuentros

Otros Cursos

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros para brindarte atención personalizada.

Dirección

Av. México Coyoacán 321. Col. Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México. CP 03100.

Correo

informes@yoica.com

Teléfonos

55 2759 2700

    Yoica A.C. es un espacio de difusión y transmisión que posibilita el encuentro con múltiples enfoques, corrientes y escuelas dentro del campo psicoanalítico, apostando al diálogo y discusión sobre su práctica y teoría.

    Av. México Coyoacán 321. Col. Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México. CP 03100.

    Contáctanos vía correo

    informes@yoica.com

    Escribenos vía Whatsapp

    +52 55 2759 2700

    Síguenos

    Abrir WhatsApp
    1
    ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
    ¡Bienvenido a Yoica, gracias por ponerte en contacto con nosotros! ¿En qué te podemos ayudar?