Curso

Jornadas. El giro de 1920: Hacia un más allá de cla clínica

Como lo menciona Cosentino, luego de veinticinco años de trabajo intenso, Freud reformula su obra a la luz del concepto de pulsión de muerte. Demostrando honestidad no sólo clínica, sino teórica, se instaura una intención a modo de voluntad para la continuación del psicoanálisis. Más allá del principio de placer, escrito en 1920, constituye un punto fuera del territorio del principio de constancia, tal como se venía planteando en el proyecto metapsicológico aterrizado en 1915, con el que interrogará la soberanía de dicho principio sobre los procesos inconscientes; este hecho logra una propuesta estructural y un trabajo sobre el factor económico, muy similar a lo planteado a los inicios de la teoría.

Así mismo, la clínica tomará rutas diferenciales, el trípode de inhibición, síntoma y angustia aterriza el antes mencionado factor estructural en el consultorio. El trabajo de elucidación clínica sobre el traumatismo, el dolor y su proximidad a través de la figura del masoquismo como posición arrojará nuevas vías de abordaje, no sin tomar en cuenta la angustia entendida como señal y lo que de ella persiste en el análisis como roca viva de la castración, indicando un más allá del complejo de Edipo. 

Para concluir, la pregunta por lo que resta en un análisis nos llevará al sendero de las condiciones de su finalización, aterrizando una ética y una apuesta futura por la clínica propuesta por Freud.

Estas reflexiones se pondrán a discusión en nuestras Jornadas desde un espacio de diálogo e intercambio de ideas sobre la vigencia de dicha reformulación. Les invitamos a formar parte de ellas.

Imparte

Diversos Autores

Inicio

Diferido

Duración

12 encuentros

Otros Cursos

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros para brindarte atención personalizada.

Dirección

Av. México Coyoacán 321. Col. Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México. CP 03100.

Correo

informes@yoica.com

Teléfonos

55 2759 2700

    Yoica A.C. es un espacio de difusión y transmisión que posibilita el encuentro con múltiples enfoques, corrientes y escuelas dentro del campo psicoanalítico, apostando al diálogo y discusión sobre su práctica y teoría.

    Av. México Coyoacán 321. Col. Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México. CP 03100.

    Contáctanos vía correo

    informes@yoica.com

    Escribenos vía Whatsapp

    +52 55 2759 2700

    Síguenos

    Abrir WhatsApp
    1
    ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
    ¡Bienvenido a Yoica, gracias por ponerte en contacto con nosotros! ¿En qué te podemos ayudar?