Curso

Elaboraciones lógicas de la falta-en-ser y sus incidencias clínicas

En el siguiente curso nos introduciremos a explorar lo que Lacan nos proponía llamar -una práctica lógica en psicoanálisis una lógica, que en el proceso de explicitarla, intentará producir dos cosas:

En un principio nos permitirá depurar la hipótesis que dice que el padecimiento mental o más específicamente lo sintomático se produce a causa de una perturbación en el área de lo sexual, es decir, podremos eliminar la hipótesis que sostiene como necesaria la suposición del sentido sexual del síntoma. Sostenemos esto pero también advertimos lo siguiente, pueden serle atribuidos a los síntomas un sentido sexual, el analizante puede hacerlo, de hecho es muy posible que en muchos casos los síntomas lo tengan, pero que hablemos de posibilidad y de suposición no nos autoriza a plantearlo como algo necesario, lo necesario no es lo posible, entonces, el supuesto sentido sexual de los síntomas deberá, a partir de esta práctica lógica, ser reducido a un sentido posible pero no necesario, ¿Cómo haríamos para realizar esta operación?

Justamente proponiendo nuestra hipótesis -lo inconsciente no es sexual-.

En segundo lugar, esta práctica lógica es la que está sosteniendo los cimientos de un psicoanálisis por venir. Esta práctica lógica que es a su vez práctica clínica, podríamos decir sin temor a equivocarnos, se construye y se sustenta pura y exclusivamente a partir de loque-no-es, la falta en ser en su especificación principal.

Estos dos puntos serán abordados a la hora de pensar la posición del analista en el instante de la intervención, es decir, en el instante de comunicarle al analizante la hipótesis que el analista sostiene y que forma parte del sujeto en juego en el despliegue de un análisis dado que, si el analista no piensa desde donde lee el asunto puede suponer que lo inconsciente es algo del analizante y que él no formaría parte de esta hipótesis.

Imparte

Diego Hernán González

Inicio

Diferido

Duración

6 encuentros

Otros Cursos

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros para brindarte atención personalizada.

Dirección

Av. México Coyoacán 321. Col. Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México. CP 03100.

Correo

informes@yoica.com

Teléfonos

55 2759 2700

    Yoica A.C. es un espacio de difusión y transmisión que posibilita el encuentro con múltiples enfoques, corrientes y escuelas dentro del campo psicoanalítico, apostando al diálogo y discusión sobre su práctica y teoría.

    Av. México Coyoacán 321. Col. Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México. CP 03100.

    Contáctanos vía correo

    informes@yoica.com

    Escribenos vía Whatsapp

    +52 55 2759 2700

    Síguenos

    Abrir WhatsApp
    1
    ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
    ¡Bienvenido a Yoica, gracias por ponerte en contacto con nosotros! ¿En qué te podemos ayudar?