Curso

Sobre la legitimidad de los conceptos psicoanalíticos: ¿Formalidad o phantasieren?

El psicoanálisis ha cumplido ya más de un siglo desde su creación y ha penetrado en múltiples ramas del saber a muy distintos niveles.

Filosofía, sociología, psicología, psiquiatría e incluso el saber popular, son solo algunos de los discursos que se han interesado por aquello que el descubrimiento freudiano saca a la luz, a saber, el inconsciente.

Sin embargo estamos lejos ya de aquel momento en que al arribar al puerto de New York y ser recibido con euforia por la multitud, Freud afirmó traerles la peste. Muy por el contrario. Primero el pragmatismo anglosajón y después el academicismo capitalista, truncaron el filo del descubrimiento freudiano reduciéndolo a una serie de conocimientos alejados de su virulencia y separándolos de la cínica que los gestó.

Freud identificaba esto con el rechazo que la represión hace de la moción pulsional y el trabajo que el yo hace para despojarla de su contenido.

Desde lo académico o desde la reducción terapéutica, los conceptos son despojados de la praxis y de su epistemología propia.

Este curso pretende reconducir los conceptos a su relación propia y paradigmática con la práctica clínica y ubicarlo en su relación a la historia de las ideas en el momento de su construcción.

Imparte

Alejandrino Franco

Inicio

Diferido

Duración

12 encuentros

Otros Cursos

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros para brindarte atención personalizada.

Dirección

Av. México Coyoacán 321. Col. Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México. CP 03100.

Correo

informes@yoica.com

Teléfonos

55 2759 2700

    Yoica A.C. es un espacio de difusión y transmisión que posibilita el encuentro con múltiples enfoques, corrientes y escuelas dentro del campo psicoanalítico, apostando al diálogo y discusión sobre su práctica y teoría.

    Av. México Coyoacán 321. Col. Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México. CP 03100.

    Contáctanos vía correo

    informes@yoica.com

    Escribenos vía Whatsapp

    +52 55 2759 2700

    Síguenos

    Abrir WhatsApp
    1
    ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
    ¡Bienvenido a Yoica, gracias por ponerte en contacto con nosotros! ¿En qué te podemos ayudar?