Curso

De Cristo a Lacan y de regreso

Si bien no solemos asociar al psicoanálisis con el Cristianismo, es claro a lo largo de la obra de Lacan no sólo la marcada influencia personal que de él recibe, sino también y sobre todo, las elaboraciones que realiza a propósito de temas y pasajes pertenecientes a la tradición judeo-cristiana. Todavía más, hay pasajes en donde uno se pregunta si es posible que lo que Lacan está sosteniendo no sólo se relaciona o alude al cristianismo sino que, si el apoyo de este, no habría exisistido en absoluto. Para muestra un pasaje tomado del seminario 20, de la clase del 12 de diciembre de 1972: 

Pues, en fin, no hubo necesidad del discurso analítico para que, ahí está el matiz, como verdad, sea anunciado que no hay relación sexual. No crean que, yo, vacile un poco en arriesgarme. No es de hoy que hablaría de San Pablo, ya lo he hecho. No es eso lo que me da temor, incluso comprometerme con gente cuyo estatuto, cuya descendencia no es, para hablar con propiedad, lo que yo frecuento. No obstante, que los hombres de un lado, las mujeres del otro, eso fue la consecuencia del Mensaje, ahí tienen lo que, en el curso de los tiempos ha tenido algunas repercusiones.

En el texto, Lacan hace referencia al seminario 7 en donde en tres ocasiones alude al capítulo 7 de la carta de Pablo a los Romanos. Aquí, en el seminario 20, ni más ni menos dice que la diferencia sexual es una consecuencia del Mensaje”. 
Si bien lo que digo hasta ahora no es un secreto, tampoco lo es que en muy raras ocasiones encontramos el tema directamente planteado. 

Pues bien, el objetivo de este curso es realizar un viaje que nos lleve de los textos bíblicos a la enseñanza de Lacan, intentado señalar lo que le aporta y luego volver al cristianismo por la vía de las elaboraciones que Lacan desarrolla valiéndose de él e intentando extraer sus consecuencias. 

El hilo conductor de este viaje, será la noción cristiana de pecado. A partir de su clarificación intentaremos abordar el curso. Cabe aclarar que no estamos enfocándonos en la tradición” cristiana, sino el texto bíblico canónico y su estudio exegético.

Imparte

Isaí Soto García

Inicio

Diferido

Duración

6 encuentros

Otros Cursos

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros para brindarte atención personalizada.

Dirección

Av. México Coyoacán 321. Col. Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México. CP 03100.

Correo

informes@yoica.com

Teléfonos

55 2759 2700

    Yoica A.C. es un espacio de difusión y transmisión que posibilita el encuentro con múltiples enfoques, corrientes y escuelas dentro del campo psicoanalítico, apostando al diálogo y discusión sobre su práctica y teoría.

    Av. México Coyoacán 321. Col. Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México. CP 03100.

    Contáctanos vía correo

    informes@yoica.com

    Escribenos vía Whatsapp

    +52 55 2759 2700

    Síguenos

    Abrir WhatsApp
    1
    ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
    ¡Bienvenido a Yoica, gracias por ponerte en contacto con nosotros! ¿En qué te podemos ayudar?