Curso

El amor, "lo femenino" y la escritura

¿Qué es lo que interesa, al mismo tiempo que inquieta, en los relatos que Spielrein, Doolitle y Geblesco escriben acerca de sus respectivos análisis, de sus supervisiones y relaciones con Jung, Freud y Lacan?

¿Qué es lo que aparece en las imágenes que estas mujeres arman, desarman y rearman en sus relatos sabiendo que al escribir “no se escribe para el otro (…) que la escritura no compensa nada, no sublima nada, que es precisamente ahí donde (el otro) no está”? En la creación que constituye el relato se cifra una apuesta central: llevar el psicoanálisis, mediante la escritura como efecto transferencial, hasta el límite, hasta donde es posible pensarlo y sostener las consecuencias de esta experiencia.

Convocar al trabajo con los textos en los que Sabina Spielrein, Hilda Doolitle y Elisabeth Geblesco escribieron sobre sus amores pone en el centro mismo de la cuestión el nudo entre lo femenino, el amor y la pasión, al que le agregamos hoy la escritura, que pareciera imponerse como una necesidad para estas mujeres.

También permite trazar un recorrido por la historia del psicoanálisis. Sabina Speilrein fue una de las primeras mujeres que ingresó en la Sociedad Psicoanalítica de Viena en 1912 y con quien Jung ensaya, por primera vez, de 1904 a 1907 el método psicoanalítico de Freud; Hilda Doolittle fue analizante de Freud en el final de la vida del inventor del psicoanálisis; y Elizabeth Geblesco fue una de las últimas analistas que visitó regularmente a Lacan, hasta su muerte, para trabajar con él en un análisis de control.

Así, la escritura de estas mujeres ofrece, sobre el fondo del amor de transferencia, un panorama para pensar los avatares institucionales del psicoanálisis a lo largo de su historia, las modificaciones en la “técnica”, el movimiento de la teoría, los dispositivos de trabajo entre analistas, al mismo tiempo que introduce la problemática del tiempo en la (re)escritura de la historia, crucial en la práctica analítica, y la cruza con el género testimonial, tejido en los relatos que se van sucediendo día a día, mes a mes.

Los escritos de Spielrein, Doolitle y Geblesco, testimonios clínicos, cartas, poemas, homenajes, diarios íntimos, todos ellos géneros en los que la intimidad configura una poética, inauguran un territorio en el que puede pensarse la relación entre mujeres, escritura y transferencia de múltiples modos; abren un espacio en el que la escritura constituye, en sí misma, un verdadero problema crítico, puesto que señala el exceso y la pobreza del lenguaje que el amor arrasa.

Imparte

Julieta Lopérlogo y Marité Colovini

Inicio

Diferido

Duración

6 encuentros

Otros Cursos

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros para brindarte atención personalizada.

Dirección

Av. México Coyoacán 321. Col. Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México. CP 03100.

Correo

informes@yoica.com

Teléfonos

55 2759 2700

    Yoica A.C. es un espacio de difusión y transmisión que posibilita el encuentro con múltiples enfoques, corrientes y escuelas dentro del campo psicoanalítico, apostando al diálogo y discusión sobre su práctica y teoría.

    Av. México Coyoacán 321. Col. Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México. CP 03100.

    Contáctanos vía correo

    informes@yoica.com

    Escribenos vía Whatsapp

    +52 55 2759 2700

    Síguenos

    Abrir WhatsApp
    1
    ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
    ¡Bienvenido a Yoica, gracias por ponerte en contacto con nosotros! ¿En qué te podemos ayudar?