Curso

Lacan antes del retorno a Freud: Itinerario de un post-freudiano

El “primerísimo” Lacan, el Lacan “lacaniano”, el Lacan “del Imaginario”, el Lacan “neófito”… Estas y otras denominaciones parecidas se refieren a la posición intelectual de Jacques Lacan en la época que precedió su retorno a Freud.

En efecto, entre 1931 y 1953 –es decir, entre sus años de formación psiquiátrica y su demisión de la Sociedad Psicoanalítica de Paris–, él transitó por senderos que son frecuentemente ajenos a sus lectores del siglo XXI y que nos permiten situarlo en las coordenadas del psicoanálisis “post-freudiano”. Ello es tanto más paradójico cuanto que el propio Lacan se habrá encargado de criticar severamente la torpeza “teórica” y la “ineptitud” clínica de quienes habían intentado “superar” a Freud. Y sin embargo, ése había sido también su anhelo inicial.

¿A qué callejones sin salida le condujo su posición intelectual primera, para que un buen día comenzara a pregonar su retorno a Freud? ¿Para qué le sirvieron sus invenciones preliminares, particularmente el estadio del espejo? ¿Qué referentes teórico-clínicos post-freudianos había endosado? ¿Cuál era su relación a la obra de Freud en aquella época? Tales son las cuestiones a cuya restitución se compromete el curso. La intención: esclarecer el itinerario post-freudiano en el que Jacques Lacan se habrá extraviado, hasta el punto en el que se le hizo necesario volver a Freud.

Imparte

Miguel Sierra Rubio

Inicio

Diferido

Duración

6 encuentros

Otros Cursos

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros para brindarte atención personalizada.

Dirección

Av. México Coyoacán 321. Col. Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México. CP 03100.

Correo

informes@yoica.com

Teléfonos

55 2759 2700

    Yoica A.C. es un espacio de difusión y transmisión que posibilita el encuentro con múltiples enfoques, corrientes y escuelas dentro del campo psicoanalítico, apostando al diálogo y discusión sobre su práctica y teoría.

    Av. México Coyoacán 321. Col. Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México. CP 03100.

    Contáctanos vía correo

    informes@yoica.com

    Escribenos vía Whatsapp

    +52 55 2759 2700

    Síguenos

    Abrir WhatsApp
    1
    ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
    ¡Bienvenido a Yoica, gracias por ponerte en contacto con nosotros! ¿En qué te podemos ayudar?