Curso

La naturaleza humana: introducción al pensamiento de D.W. Winnicott

Es bien sabido que el trabajo llevado a cabo por Winnicott se inscribe en la tradición del desarrollo y enfatiza el esclarecimiento de los procesos más precoces del despliegue mental. Sin embargo, su propuesta no se conforma con la intelección de los umbrales del psiquismo; muy por el contrario, ella se proyecta adoptando la forma de un acabado discernimiento que concierne a las características substanciales de la existencia. En La naturaleza humana (1988) el objetivo general de la obra es expuesto por Winnicott de la siguiente manera: “He resuelto examinar la naturaleza humana a través de un estudio del niño. Si bien el adulto sano continúa creciendo, desarrollándose y cambiando hasta el momento de su muerte, hay una pauta que se discierne ya en el niño y que persistirá, así como el rostro sigue siendo el mismo a lo largo de toda la vida del individuo”.

Las contribuciones de Winnicott al psicoanálisis se encuentran precedidas por una vocación clínica de difícil parangón que se arraiga con firmeza en el ejercicio de la medicina pediátrica y en el interés que profesa por diversas prácticas y disciplinas afines. En este contexto, cobra especial importancia su relación con el trabajo social, el servicio hospitalario, la policlínica, el hospicio y la antipsiquiatría. Tempranamente abocado al oficio de conferencista, Winnicott desarrolla su labor docente tanto al amparo de la institución como fuera de ella. Se consolida como un férreo divulgador del psicoanálisis entre profesionales y trabajadores comprometidos con la educación y la salud, e instruye a un amplio público en el ámbito de la crianza y en el conocimiento del desarrollo humano mediante el recurso de la comunicación radial.

Los aportes de Winnicott configuran una novedosa comprensión de la psique que se origina en su trabajo clínico; primero como pediatra y psiquiatra infantil y luego como psicoanalista de niños, adolescentes y adultos. En tal sentido, concilia diversas perspectivas profesionales y amalgama su experiencia en una concepción personal que sostiene a buena distancia de las pugnas teórico-clínicas que caracterizan la institucionalidad psicoanalítica de su época.

Afirmando que la mayor parte de sus conceptos se basan en los de Freud, Winnicott (1967) apuesta por una reformulación que extiende el significado original de las nociones y complementa aspectos controvertidos o ignorados en la teoría clásica. Sin embargo, los límites de su reformulación impulsan la inventiva de una serie de conceptos que, a la sazón, constituyen las bases de un modelo teórico-clínico original. El estudio de la más temprana infancia, así como el desarrollo que explica la transformación de un niño en adulto, alcanzan, en Winnicott, un valor elemental y el máximo protagonismo teórico. La revisión sistemática de La naturaleza humana (1988) permite ofrecer una perspectiva amplia sobre las ideas de Winnicott, así como el examen de problemáticas teórico-clínicas relevantes en el contexto de la práctica contemporánea del psicoanálisis.

Imparte

Asociación Winnicott Chile

Inicio

Diferido

Duración

6 encuentros

Otros Cursos

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros para brindarte atención personalizada.

Dirección

Av. México Coyoacán 321. Col. Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México. CP 03100.

Correo

informes@yoica.com

Teléfonos

55 2759 2700

    Yoica A.C. es un espacio de difusión y transmisión que posibilita el encuentro con múltiples enfoques, corrientes y escuelas dentro del campo psicoanalítico, apostando al diálogo y discusión sobre su práctica y teoría.

    Av. México Coyoacán 321. Col. Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México. CP 03100.

    Contáctanos vía correo

    informes@yoica.com

    Escribenos vía Whatsapp

    +52 55 2759 2700

    Síguenos

    Abrir WhatsApp
    1
    ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
    ¡Bienvenido a Yoica, gracias por ponerte en contacto con nosotros! ¿En qué te podemos ayudar?