Curso

Autismos: tras la emergencia del sujeto

¿Cómo aplicar el psicoanálisis al autismo si muchas veces no hablan o no juegan?

Ante la actual inquietud por la clínica con niños y adolescentes no podemos dejar de lado la dificultad que representa la pregunta por el autismo, incluso para interrogarnos por la singularidad del término. La masificación de dicho diagnóstico trae consigo un encierro y determinación que tocan el ámbito educativo y familiar, por esa razón nos vemos llevados a proponer este recorrido como una forma de confrontar la práctica clínica con las bases teóricas, para así dar cuenta de su validez, una suerte de comprobación. 

Después de nuestro primer curso sobre Lacan para niños”, abordamos el dispositivo de trabajo con padres, la diversidad que permiten las operaciones del analista y la apuesta ética que representa el suponer un sujeto. En esta ocasión daremos un paso más allá para discutir con otras disciplinas que dan cuenta de la organicidad como causa (del TGD al TEA), observaremos la diferencia fundamental entre psicosis y autismos, nos preguntaremos desde dónde podemos suponer un sujeto en cada autismo para apuntar el caso por caso, revisaremos el lugar del Otro como constituyente, nos veremos en la necesidad de ampliar el concepto de transferencia y llegaremos hasta la funcionalidad sui generis que va de la mano de la noción de objeto. 

Aprovecharemos el camino para revisar los trabajos de analista de diferentes latitudes y escuelas que van desde Winnicott, Lacan, Klein, Tustin, Laurent, Fernández Miranda, Stavchansky, Bettelheim, Tendlarz, Bruner, Rodulfo, Lefort y Maleval, entre otros. 

Así mismo, daremos pie a los diferentes testimonios que han sido publicados en torno a los autismos, yendo desde Temple Grandin hasta Birger Sellin, para ser testigos de la formulación de universos singulares. 

De esta forma les invitamos a formar parte de esta apuesta que no es si no ética frente al silencio atribuido de entrada en el ejercicio de muchos profesionistas de la salud mental.

Imparte

Jesús Ramírez Escobar

Inicio

Diferido

Duración

6 encuentros

Otros Cursos

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros para brindarte atención personalizada.

Dirección

Av. México Coyoacán 321. Col. Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México. CP 03100.

Correo

informes@yoica.com

Teléfonos

55 2759 2700

    Yoica A.C. es un espacio de difusión y transmisión que posibilita el encuentro con múltiples enfoques, corrientes y escuelas dentro del campo psicoanalítico, apostando al diálogo y discusión sobre su práctica y teoría.

    Av. México Coyoacán 321. Col. Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México. CP 03100.

    Contáctanos vía correo

    informes@yoica.com

    Escribenos vía Whatsapp

    +52 55 2759 2700

    Síguenos

    Abrir WhatsApp
    1
    ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
    ¡Bienvenido a Yoica, gracias por ponerte en contacto con nosotros! ¿En qué te podemos ayudar?