Curso

Perversiones: rasgos, suplencia, posición subjetiva

El objetivo del curso estriba en construir un recorrido conceptual a partir de los aportes del psicoanálisis freudiano y lacaniano al respecto de la problemática de la perversión. Ese recorrido conceptual proporcionará algunos rudimentos clínicos para responder a cuestiones como las siguientes: ¿qué acepciones se dan al concepto de perversión en psicoanálisis?, ¿cuál es su diferencia específica de la perversión con respecto a las otras estructuras clínicas?, ¿en qués sentido está justificado hablar de una perversión generalizada?. 

De tal forma, se propone partir del abordaje freudiano para rastrear aquellas consideraciones que permiten esclarecer los rasgos distintivos de la sexualidad humana y que justifican su definición como esencialmente perversa, para posteriormente despejar la manera en como las manifestaciones clínicas de la neurosis se encuentran sostenidas por componentes pulsionales y fantasmáticos.

En un segundo tiempo, la teoría freudiana de la perversión (concretamente su elaboración del fetichismo) permitirá conceptualizarla como una modalidad subjetiva que funciona como respuesta a la problemática que la sexualidad plantea a todo sujeto, y que implica una disposición particular de los elementos de la estructura (el objeto, la castración, el deseo, la pulsión, el Edipo). Esta conceptualización permitirá también llevar acabo un deslinde con respecto a los comportamientos o prácticas que desde un punto de vista puramente descriptivo suelen ser denominadas de perversos.

Finalmente, el historial del Presidente Schreber y la revisión de otros casos importantes de la historia de la psiquiatría ilustran los esfuerzos que tienen lugar en la psicosis, en ocasiones bajo la forma de pasajes al acto (de prácticas que pueden ser definidas como perversas), para alcanzar -no siempre con éxito- formas de estabilización frente a la irrupción del carácter trumático de la sexualidad.

Imparte

Emmanuel Rodallegas

Inicio

Diferido

Duración

10 encuentros

Otros Cursos

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros para brindarte atención personalizada.

Dirección

Av. México Coyoacán 321. Col. Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México. CP 03100.

Correo

informes@yoica.com

Teléfonos

55 2759 2700

    Yoica A.C. es un espacio de difusión y transmisión que posibilita el encuentro con múltiples enfoques, corrientes y escuelas dentro del campo psicoanalítico, apostando al diálogo y discusión sobre su práctica y teoría.

    Av. México Coyoacán 321. Col. Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México. CP 03100.

    Contáctanos vía correo

    informes@yoica.com

    Escribenos vía Whatsapp

    +52 55 2759 2700

    Síguenos

    Abrir WhatsApp
    1
    ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
    ¡Bienvenido a Yoica, gracias por ponerte en contacto con nosotros! ¿En qué te podemos ayudar?