Curso

Reflexiones en torno a la clínica de las depresiones

Desde el siglo pasado se anunciaba que la depresión sería una de las principales causas de enfermedad mental que predominará en el siglo XXI. Y parece que la realidad rebasa lo esperado, más aún después de más de un año y medio de pandemia mundial y de obligado confinamiento, aislamiento y ruptura de la cotidianeidad.

Pero ya hablar de depresión plantea varios problemas: en primer lugar, es un término que se generaliza como si fuera también una infección, sin tomar en cuenta la singularidad de los sujetos que la padecen; por otro lado, sus síntomas, son considerados signos de desviación o de comportamientos inadaptados.

Se tendría en realidad que renunciar al concepto de depresión y volver a un texto fundamental de Freud para este tema, “Duelo y Melancolía”, que nos permita desde el psicoanálisis, otra mirada para aprehender este fenómeno en su contexto social y cultural y aterrizarlo, síntomas que se enraízan en fracturas carentes de inscripción en el psiquismo.

Duelo y Melancolía son conceptos más precisos para arrojar luz sobre cómo lidiamos con las pérdidas y las separaciones. Definir sus diferencias entre ambos y con la tristeza resultará necesario.

Si la condición de la depresión es la pérdida del objeto y la imposibilidad de la realización del deseo. ¿De qué objeto se trata? Freud habla de un objeto libidinal. Luego entonces, trataremos de responder a las siguientes preguntas:

– ¿Cómo se constituye dicho objeto?

– ¿Qué relación guarda con el deseo?

– ¿Qué entender por pérdida de objeto?

– ¿Cuál es la razón por la cual la pérdida produce depresión en todas sus variantes?

En el presente curso emprenderemos un recorrido por textos de Freud como el antes citado, así como otros que nos permitan definir el status de nuestro objeto de reflexión en la metapsicología freudiana, en su transitar y consolidación hacia y de la segunda tópica, en la que la pulsión de muerte y la compulsión a la repetición enmarcan, la relación del sujeto con las pérdidas y separaciones irreversibles que trastocan el examen de realidad.

Imperante el abordaje del duelo y el trabajo que se requiere como condición para tejer algo en lo real que permite bordear el agujero de la ausencia del otro y superar o sobrevivir a dicha fractura. Intento de trabajo simbolizante que no cesa en el sujeto del inconsciente.

En este pasaje por el duelo desde el texto freudiano, se abrirá un espacio necesario con el texto de Jean Allouch “Erótica del duelo en tiempos de la muerte seca” que nos permita definir las características del objeto que se pierde para que pueda hablarse de un duelo. ¿Será que no existe el objeto sustituto del objeto perdido como este autor lo afirma? en el duelo lloramos a los muertos. En la melancolía morimos con ellos.

Recurriendo a la experiencia de autores postfreudianos trataremos de abrir el espacio para el abordaje clínico de la depresión y uno de los encuentros será un conversatorio con otros psicoanalistas invitados, en el que su experiencia se juegue en acto de transmisión.

Cerraremos abriendo preguntas al pensar cierta clínica de los estados depresivos como una clínica de la muerte y plantear ciertas hipótesis desde nuestra escucha, ocupando el lugar en la función de “psicoanalista”.

Imparte

Alejandra de la Garza

Inicio

Diferido

Duración

6 encuentros

Otros Cursos

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros para brindarte atención personalizada.

Dirección

Av. México Coyoacán 321. Col. Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México. CP 03100.

Correo

informes@yoica.com

Teléfonos

55 2759 2700

    Yoica A.C. es un espacio de difusión y transmisión que posibilita el encuentro con múltiples enfoques, corrientes y escuelas dentro del campo psicoanalítico, apostando al diálogo y discusión sobre su práctica y teoría.

    Av. México Coyoacán 321. Col. Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México. CP 03100.

    Contáctanos vía correo

    informes@yoica.com

    Escribenos vía Whatsapp

    +52 55 2759 2700

    Síguenos

    Abrir WhatsApp
    1
    ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
    ¡Bienvenido a Yoica, gracias por ponerte en contacto con nosotros! ¿En qué te podemos ayudar?