Curso

Inicios, recorridos y finales de análisis

Inicios, Recorridos y Finales de la cura nos evoca el conocido aforismo freudiano del juego de ajedrez, en el que solo se puede predecir el inicio y el último movimiento de la partida. Las jugadas intermedias son impredecibles y forman el vasto campo de lo singular de cada juego, de cada análisis, de cada historia. Si el juego llega a su fin las últimas jugadas redimensionan las anteriores.

Desde el inicio hasta el final de la cura en un psicoanálisis se constituyen los eslabones lógicos que enmarcados en la transferencia sitúan al sujeto, y sus enigmas, entre saber inconsciente y verdad. Los avatares de lo real, las contingencias de la vida, la emergencia del síntoma y la angustia pueden situar estos pasos.

La experiencia nos enseña que en el camino se producen obstáculos que se pueden trabajar y en otras las crisis transferenciales conducen a colapsos e interrupciones del tratamiento. No es de la misma estofa la suspensión por vía del acting que una interrupción acordada. Necesariamente se juegan en estas circunstancias no solo el acting del lado del analizante sino también lo que se denomina la resistencia del analista.

En un psicoanálisis se producen transformaciones de goce de quien acude a nosotros en busca de una cura que mitigue su sufrimiento, sus síntomas y su malestar. La interpretación, que no es sin variantes, según la consideremos como intervención en lo real, interpretación simbólica o puntuaciones imaginarias, no surgen anárquicamente sino que cada una de ellas parte de una lógica precisa en la dirección de la cura teniendo en cuenta las secuencias de apertura y cierre del inconsciente en cuya pulsación se contornea el objeto por medio del acto analítico.

Desde esta perspectiva el trauma, entendido como la grieta que instaura la entrada en el lenguaje, instituye la ruta en la que se encamina lo traumático. No se trata entonces del stress post traumático de algún suceso, sino que nos importa lo que se teje y se edifica sobre lo real del trauma. Tratando de llegar al núcleo de la repetición y al punto en el cual el lenguaje se enlaza a lo traumático como sonido, imagen y significante.

En otras ocasiones es la emergencia de angustia lo que orienta la cura, en otras es el enlace pulsional y los embates de lo real lo que pone en causa un análisis en la medida que alguien, no cualquiera, esté en condiciones de ocupar el lugar del sujeto supuesto saber interrogando el amor de transferencia y la posición del objeto.

Ahora bien, ¿el análisis en los niños guarda las mismas operaciones e intervenciones que el análisis del adulto? Y ¿en las psicosis, en los padecimientos psicosomáticos y en las diversidades sexuales?

La propuesta para el presente seminario es trabajar los interrogantes de la praxis a la luz de la experiencia de lo real en la clínica. Articulando los conceptos fundamentales y las articulaciones que surgen a partir de estas lecturas. Considerado que sigue siendo necesario apostar al sujeto y darle la oportunidad de un espacio para su verdad.

Imparte

Liliana Donzis

Inicio

Diferido

Duración

5 encuentros

Otros Cursos

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros para brindarte atención personalizada.

Dirección

Av. México Coyoacán 321. Col. Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México. CP 03100.

Correo

informes@yoica.com

Teléfonos

55 2759 2700

    Yoica A.C. es un espacio de difusión y transmisión que posibilita el encuentro con múltiples enfoques, corrientes y escuelas dentro del campo psicoanalítico, apostando al diálogo y discusión sobre su práctica y teoría.

    Av. México Coyoacán 321. Col. Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México. CP 03100.

    Contáctanos vía correo

    informes@yoica.com

    Escribenos vía Whatsapp

    +52 55 2759 2700

    Síguenos

    Abrir WhatsApp
    1
    ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
    ¡Bienvenido a Yoica, gracias por ponerte en contacto con nosotros! ¿En qué te podemos ayudar?