Algo nos queda claro a los analistas en la clínica actual. Los modelos clásicos de neurosis, tanto los propuestos por Freud como por Lacan, se encuentran desdibujándose en sus manifestaciones para dar pauta a nuevas discursividades y formas sintomáticas. Entre ellas se encuentra la que se produce en el conocido teatro de la vida amorosa. A lo largo del curso, nos centraremos en los modos actuales de sostener la impostura masculina, cuya modalidad predilecta es la neurosis obsesiva. Este privilegio de la obsesión en el varón es un dato empírico. En nuestro recorrido, le daremos un sustrato teórico a este observable. Suponemos, como punto de partida, que el tipo clínico en las neurosis se elige en como una forma de sostener la posición sexuada.
Procuramos poner en evidencia como la neurosis obsesiva, en el varón adulto, está construida como tal en función de evitar activamente el encuentro con una mujer, sosteniendo al mismo tiempo las insignias de la masculinidad. En otros términos, pretendemos demostrar como la presentación del neurótico obsesivo está signado por una posición de cobardía (y no de dificultad, por ejemplo) respecto del encuentro con una mujer. Dentro de este marco general, contrastaremos las formas clásicas que esta evitación y con las modalidades contemporáneas. Tendremos en cuenta para hacer esta distinción los semblantes femeninos propios de la época, que ya no están signados por la posición de ofrecerse a la conquista y llevan la huella de los movimientos feministas. Para concluir, daremos cuenta de otros tipos clínicos a los cuales se artculan los semblantes del varón: la fobia y la histeria masculina.
I. La comedia de los sexos
a.La categoría lacaniana de semblante;
b. Los semblantes femeninos;
c. Lossemblantes en las fórmulas de la sexuación;
d. La mujer como la hora de la verdadpara el hombre; e.Ejemplos clínicos.
II. Retrato de la neurosis obsesiva clásica. El Hombre de las Ratas y la mujer
a.¿Que entendemos por neurosis? Lo electivo y las formas de lo no-elegible; b. Elmito individual del neurótico;
c.La elección de la obsesión en el Hombre de lasRatas.;
d. La evitación de la mujer como causa final de la neurosis.
III. El obsesivo del siglo XXI
a.La evitación de la palabra de amor;
b. La obscenidad al servicio del desencuentro;
c. El insulto a la presencia real del deseo del partenaire. d. El falo y la hora de laverdad
IV. Masculinidades
a.La afhánisis del fantasma.
b. El gran temor obsesivo.
c.La preservación delsemblante masculino.
d. Otras masculinidades: histeria y fobia en el varón
V. Presentación clínica
Modalidad: Puede verse en vivo o tomarse en diferido.
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