La propuesta de este programa se dirige a realizar un trabajo sistemático de los textos freudianos y lacanianos con el propósito de situar en el recorrido, los preceptos centrales en los cuales Lacan se afirmó en su lectura para fundar una nueva escuela de Psicoanálisis.
Para ello el método será la disciplina del comentario de los textos de los maestros, en un ordenamiento de articulación conceptual.
Esta modalidad implica continuar con las enseñanzas de Lacan, retomar su lectura de Freud, señalar los contrapuntos, sus puntos de apoyo y sus rupturas.
“El sintagma: “Retorno a Freud” es el eje de lectura con el cual Jacques Lacan da inicio a su enseñanza pública. Pero ¿a qué Freud retorna Lacan? Es indudable que un autor de la talla de Freud tiene más de un matiz en sus elaboraciones, incluso mucho de lo que Lacan discute con el psicoanálisis de su época es posible de rastrear en algunos planteos de Freud. Por ello la enseñanza de Lacan es un hito en la historia del psicoanálisis, dado que implica volver a situar los pilares del planteo de Freud. En este sentido entonces el “Retorno a Freud” es un trabajo de delimitación de esos fundamentos que dan el marco, el material, y el instrumento de la práctica analítica
Es con ese norte que este programa se encuentra organizado de modo tal que, partiendo de la lectura freudiana, se ubiquen las referencias lacanianas para acceder a la lectura sistemática de los Escritos.
SEMINARIO: DESEO, FANTASMA Y ANGUSTIA
Abordaremos la noción de deseo como deseo del Otro, el enigma del Che vuoi? como un pivote central en la dirección de la cura en las neurosis. Desde allí, tomaremos la estructura del fantasma y de la angustia para situar la lógica del objeto a. Y finalizaremos ubicando la angustia de la castración y la conceptualización de Lacan respecto a un más allá del impasse freudiano.
Contenido
I El deseo es el deseo del Otro. El genitivo subjetivo. Che vuoi? Deseo y falta, la castración el objeto deseante.
II Estructura del fantasma y estructura de la angustia. El fantasma como sostén del deseo del Otro.
III La relación esencial de la angustia con el deseo del Otro. El apólogo de la mantis religiosa. Las fórmulas del deseo en Hegel y en Lacan.
IV La angustia como la única traducción subjetiva del objeto a. Lo siniestro: la angustia irrumpe cuando la falta viene a faltar.
V La lógica del objeto. El objeto a causa del deseo. El objeto del deseo. El falto y el objeto a.
VI El fantasma neurótico y el fantasma perverso. El a postizo. El uso falaz de la Demanda enel fantasma neurótico.
VII Los accidentes de la escena y la angustia de castración
EL YO EN LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA. DE FREUD A LACAN
El yo en la teoría psicoanalítica no es un término unívoco. Las diferencias son solidarias de sus dimensiones clínicas.
De modo tal que podemos ubicar una arista en la que la articulación del yo con la noción de conflicto psíquico es un antecedente del sujeto dividido, que emerge en las formaciones del inconscientes, no sin la puesta en forma de la regla fundamental de la asociación libre, condición de la operación de lectura en la intervención analítica.
La formulación de la libido señala que el yo está enclavado en un cuerpo,
que para su constitución requiere ser tomado como objeto, separándose del autoerotismo y habilitar asimismo el abordaje del semejante en la vida amorosa, aunque el cuerpo del autoerotismo persista manteniendo su ajenidad.
Asimismo es menester distinguir las nociones propuestas por Lacan del sujeto,
el Je y el moi tanto en los esquemas ópticos como en el grafo de subversión del sujeto, y aquello que queda por fuera de su supuesto dominio.
Ubicar el lugar de la angustia, cuya sede para Freud es el yo, da cuenta de que las galas narcisistas son una ficción ideal que velan su vasallaje y expresa en las tendencias masoquistas su sacrificial padecimiento anímico.
Contenido
I El Yo y la represión
– El Yo y la represión
– La noción de conflicto psíquico.
– Defensa y producción del inconciente – El yo y el sujeto del inconciente
– Olvido de nombre propio
– Lo Hipernítido
II El Yo como objeto libidinal
– Construcción del yo
– Autoerotismo. Narcisismo. Elección de objeto – La Identificación
– Ideal del Yo y yo ideal
– La vida amorosa
– La escisión de objeto
III Moi, Je, Sujeto
– Esquemas ópticos
– Grafo del deseo
– Yo, lugar de desconocimiento
IV El Yo sede de la angustia
– La segunda tópica
– Los vasallajes del yo
– El masoquismo del yo
– La angustia y la escena
Modalidad: Puede verse en vivo vía Zoom y tomarse en diferido.
Para más información dar click en descargar contenido.