La propuesta de este programa se dirige a realizar un trabajo sistemático de los textos freudianos y lacanianos con el propósito de situar en el recorrido, los preceptos centrales en los cuales Lacan se afirmó en su lectura para fundar una nueva escuela de Psicoanálisis.
Para ello el método será la disciplina del comentario de los textos de los maestros, en un ordenamiento de articulación conceptual.
Esta modalidad implica continuar con las enseñanzas de Lacan, retomar su lectura de Freud, señalar los contrapuntos, sus puntos de apoyo y sus rupturas.
“El sintagma: “Retorno a Freud” es el eje de lectura con el cual Jacques Lacan da inicio a su enseñanza pública. Pero ¿a qué Freud retorna Lacan? Es indudable que un autor de la talla de Freud tiene más de un matiz en sus elaboraciones, incluso mucho de lo que Lacan discute con el psicoanálisis de su época es posible de rastrear en algunos planteos de Freud. Por ello la enseñanza de Lacan es un hito en la historia del psicoanálisis, dado que implica volver a situar los pilares del planteo de Freud. En este sentido entonces el “Retorno a Freud” es un trabajo de delimitación de esos fundamentos que dan el marco, el material, y el instrumento de la práctica analítica
Es con ese norte que este programa se encuentra organizado de modo tal que, partiendo de la lectura freudiana, se ubiquen las referencias lacanianas para acceder a la lectura sistemática de los Escritos.
…debe tomarse a la letra la idea de «retomo a Freud», idea que supone situar, como contrapunto a cada una de las avanzadas lacanianas, desde dónde recoge la cuestión freudiana, y esto sin dejar de pensar su originalidad propia
Paul-Laurent Assoun
LECTURAS ACERCA DE NEUROSIS Y PSICOSIS
La práctica del Psicoanálisis es indisociable de establecer la perspectiva estructural, es decir, el diagnóstico y la diferenciación de las estructuras clínicas.
La importancia de conocer la estructura de la neurosis y la psicosis que han conceptualizado y abordado exhaustivamente Freud y Lacan, resulta fundamental para la formación del analista.
Se tratará de distinguir la fundamentación de las neurosis: histeria, neurosis obsesiva así como las diversas entidades que se conocen como psicosis: paranoia, esquizofrenia, manía y melancolía.
Contenido
I Complejo de Edipo y Complejo de Castración.
El Padre muerto: el mito de la horda primitiva. La constitución de la estructura. El sepultamiento del complejo de Edipo. La roca viva de la castración: el rechazo de la femineidad. La metáfora paterna: su estructura y su función de distinguir la neurosis y la perversión, de la psicosis. El posicionamiento neurótico, perverso y psicótico respecto de la castración.
II Elementos de la estructura histérica: síntoma, fantasías, deseo.
Las identificaciones en la histeria: la identificación al único rasgo de la persona amada/odiada, la identificación viril, la identificación histérica. Histeria y femineidad: el enigma de la otra mujer. La pregunta histérica: ¿qué es una mujer? El padre impotente y la histérica. El padre idealizado. El deseo histérico como sostén del deseo paterno. . El fantasma histérico: la sustracción histérica, el sostén de la situación de deseo, fantasma e identificación histérica. La otra mujer. El deseo histérico como deseo insatisfecho. El sueño del salmón ahumado. Discurso histérico.
III Estructura de la neurosis obsesiva.
Las representaciones obsesivas: falso enlace, carácter compulsivo, erotización del pensamiento. Primeros abordajes etiológicos sobre la neurosis obsesiva: escenas sexuales infantiles activas y con exceso de placer. Puntos de fijación sádico-anal. Ceremoniales, rituales y acciones obsesivas, tabúes y prohibiciones. Historial de neurosis obsesiva: el hombre de las ratas. El lugar del Padre Muerto y la Dama. Deuda, culpa y repetición. El deseo obsesivo como deseo imposible. Modalidad del deseo como prohibido. Dialéctica del deseo y la demanda: la destrucción del deseo del Otro. Fantasma obsesivo: el Padre Muerto, la relación al Amo. La prevalencia de la función de la Demanda.
IV Estructura de las psicosis.
La proyección como mecanismo específico de la paranoia. La increencia paranoica. Alucinación y delirio. Psicosis y realidad. Paranoia y melancolía. Conflicto entre instancia psíquicas. Elaboración de las psicosis a partir de la segunda tópica
Consideraciones lacanianas respecto de la psicosis. Forclusión del Nombre del padre. Diagnóstico de psicosis: alteraciones del lenguaje, la certeza, la autorreferencia. El neologismo. EL estribillo y la intuición delirante. Laestructurapsicótica.Lacompensaciónimaginariacuandonooperalametáfora paterna. Desencadenamiento de la psicosis. La pre-psicosis. Los fenómenos de franja, la perplejidad. Un-padre en lo real como desencadenamiento de las psicosis. Modos de estabilización de las psicosis. La metáfora delirante.
La metáfora paterna. El significante del Nombre del Padre. El lugar de la ley. EL Padre y la Ley. La significación fálica. Posiciones frente a la castración. Forclusión vs represión. El retorno en lo real, opuesto al retorno de lo reprimido.
El lugar del goce en la psicosis. El goce en el cuerpo y el goce del Otro. El empuje a la mujer. Esquizofrenia y paranoia. El fenómeno elemental y el deliro.
DISPOSITIVO ANALÍTICO Y DIRECCIÓN DE LA CURA
El propósito de este recorrido en el “Programa de Formación y Actualización en Psicoanálisis” parte de la apuesta a pensar el Psicoanálisis como ‘la teoría de una praxis’, lo cual supone que la construcción de los conceptos marcan caminos y límites de la clínica, así como también la clínica obliga a repensar constantemente el entramado conceptual. Pero a la vez esta ‘teoría de una praxis’ es ‘la praxis de una dificultad’. Dificultad entendida en dos líneas, como obstáculos y como límites. Obstáculos que permiten que tanto la teoría como la praxis se relancen. Límites en la teoría que marcan el campo clínico de lo analizable y lo no analizable.
Nuestra propuesta es realizar un trabajo de lectura de distintos momentos teóricos sobre la dirección de la cura, ubicando lo posible, los obstáculos y los límites de la clínica analítica a partir de las enseñanzas de Freud y Lacan.
A partir de ello se hará entonces posible puntualizar el campo de la sexualidad en el sujeto en cuanto es inseparable de la operación de la castración, sin la cual no hay sujeto. Hay, por tanto, un vínculo íntimo entre la división del sujeto, efecto del significante, y cierta hiancia, falla o rajadura que caracteriza a la sexualidad humana en la medida en que no queda subsumida en genitalidad alguna.
Contenido
I El dispositivo analítico en Freud:
Método solidario a la concepción de psiquismo, posición del analista y neurosis de transferencia. El amor de transferencia y su diferencia con el enamoramiento.
II El dispositivo analítico en Lacan:
S.s.S., significante de la transferencia, posición del analista y deseo del analista.
Variantes posibles de la cura tipo. La dirección de la cura como praxis de la teoría. Intervenciones en transferencia.
III Un psicoanálisis, frontera de la psicopatología.
Diagnóstico en transferencia. El lugar del síntoma analítico en la cura. Obstáculos y límites en la praxis analítica.
Necesidad de la topología: la noción de corte significante.
IV Interpretación y manejo de la transferencia.
Transferencia simbólica: el analista como resto diurno. Transferencia de afecto: campo de las resistencias. Transferencia de angustia: acting out y pasaje al acto. Repetición y compulsión de repetición.
V Fantasma “Pegan a un niño”, estructura cuaternaria de tres tiempos. El problema de la fijación libidinal en el campo del principio del placer: antecedente del “Más allá del principio del placer”.
VI Fantasma en su vertiente de goce del masoquismo moral como reacción terapéutica negativa, y su diferencia con lo trabajable del imperativo superyoico en un análisis.
Fantasma en su vertiente de goce del masoquismo femenino.
Masoquismo en su vertiente económica y en su vertiente tópica.
VII Fantasma, duelo por el Falo.
Estructura del fantasma y su atravesamiento. Fantasías primordiales y fantasma fundamental. Corte del cross-cap. Interpretación y construcción fantasmática
VIII “El hombre de los lobos”
Dificultades de la transferencia, síntoma analítico y fantasma. Escena primaria y fantasías primordiales. Lugar de las teorías sexuales infantiles y castración en el Otro: “una ignorancia que no se deja sustituir”. Construcciones en el análisis.
IX El acto analítico
El vaciamiento del lugar del Otro. El Otro como conjunto vacío: del Grafo del deseo al discurso analítico. El objeto a como un inconmensurable.
X La angustia estructura y función.
Angustia de castración, diferencias entre Freud y Lacan. Angustia automática, angustia señal. Instante traumático, angustia automática y represión primaria. Sueños de angustia y pesadillas. Angustia y lazo social.
XI La interpretación, metáfora de estructura matemática
La interpretación y la serie de Fibonacci. Eficacia del inconsciente y un psicoanálisis como consecuente.
XII Los cuatro discursos
El objeto a en su vertiente de operador lógico, como causa del deseo y como plus de gozar. Identificación y repetición: rasgo unario.
XIII El saber en el lugar de la verdad el mito.
Edipo es “Tótem y tabú”. La alteridad del Otro: el no-todismo. El engaño neurótico: el Falo como ordenador de la diferencia sexual. Lógica del inconsciente: los contrarios no se contradicen y la imposibilidad de la negación.
XIV Las inscripciones inconscientes y lo escrito en el inconsciente como fronteras y límites.
Las fórmulas de la cuantificación. El que ‘uniega’, la posibilidad del lazo social. El decir, lo dicho y el semidecir de la verdad. “Te demando que me rechaces lo que te ofrezco porque no es eso”, el objeto a.
XV Malentendido y formaciones del inconsciente
“El sueño no le quiere decir nada a nadie”, “El síntoma es goce revestido”: La otra satisfacción. “El inconsciente está estructurado como un lenguaje”: el privilegio del chiste, lalange. El ‘al menos Uno’ y su diferencia con el S1 de la repetición.
XVI Entre la clínica de la escucha y la clínica de la escritura, el límite de la reacción terapéutica negativa. El lugar de la angustia de castración
Falo como significante de la falta o la presentificación subjetiva del objeto a. Castración del Otro, castración en el Otro. El trauma es del Otro. La falta de significante, “La mujer no existe”, y la necesidad de amor del Padre: verdad de la estructura. Las posiciones subjetivas del ser. Una solución aproximada, el Synthome.
Modalidad: Puede tomarse en diferido.
Para más información dar click en descargar contenido.